Rechazan plan de Gobierno de Ecuador de eliminar subsidios a la gasolina

Durante 2019 y 2022, la Conaie lideró paros nacionales en Ecuador en contra de las medidas neoliberales. Foto: Sputnik Novosti


6 de junio de 2024 Hora: 14:56

La Conaie analizará acciones de lucha contra el plan de liberar el precio de gasolinas, medida que profundizará la desigualdad social.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, reiteró este jueves el rechazo de dicha organización al incremento del precio de las gasolinas dentro de un plan de eliminar subsidios, anunciado por el Gobierno de Daniel Noboa, y afirmó que ello profundizará la crisis económica y la desigualdad social.

LEA TAMBIÉN:

Comunidades amazónicas en Ecuador protestan por la quema de gas en la selva

Iza denunció que la Conaie no ha sido invitada a ningún diálogo con el Ejecutivo sobre el tema. Enfatizó que medidas de ese corte conforman otro paquetazo neoliberal y obedecen a la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En declaraciones a teleSUR, recalcó que «la gente con hambre no se va a quedar en la casa; la gente con hambre va a salir a luchar», y destacó que durante una convención nacional, este 8 de junio, la organización examinará qué acciones de lucha utilizará para oponerse a esta situación, incluyendo movilizaciones. Agregó que el movimiento indígena invitará a transportistas a dicha reunión.

Insistió en que, dado que no ha sido invitada, la Conaie trasladará al Gobierno a través de su equipo legal un plan para focalizar el subsidio y proteger a sectores vulnerables, productores agrícolas, pymes y transporte público.

Al argumento de Noboa de que los subsidios distorsionan el mercado, Iza insistió en que el Estado ecuatoriano descuida a los más pobres y beneficia a las grandes corporaciones. Recordó que la idea de focalizar los subsidios de combustibles nació durante las mesas técnicas habilitadas luego del paro nacional del 2022, aunque esos acuerdos fueron incumplidos por el Gobierno de Guillermo Lasso (2021-2023).

Recalcó que solo eliminando el subsidio a las grandes empresas e industrias camaronera, atunera y minera, se podrían recaudar 1250 millones de dólares al año. A modo de ejemplo, ilustró que cada ecuatoriano paga 0,20 dólares por cada kilovatio de energía eléctrica que consumen, mientras que las mineras solo 0,05 dólares.

Consideró que se trata de una tasa ilógica e irrisoria mientras obtienen sustanciales dividendos. Sostuvo que en esas condiciones el Estado no puede garantizar su función social y redistributiva.

Añadió que durante seis meses de gestión el actual Gobierno ha golpeado los bolsillos con medidas como el incremento del 12 al 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras condonó deudas de más de 2000 millones de dólares correspondientes a grandes empresas, de familias conocidas por ser aliadas del mandatario.

Días atrás, el Ejecutivo de Noboa anunció la intención de liberar los precios de las gasolinas eliminando subsidios hechos efectivos durante el mandato de Lasso: de casi 0,59 dólares por cada galón de la gasolina conocida como extra y de casi 0,80 dólares por cada galón de gasolina denominada ecopaís.

Ante ello, la Conaie ratificó su unidad como organización y el uso del derecho a la resistencia en contra del neoliberalismo que impulsa el actual Gobierno.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: @ElenaDeQuito - Crónica - Sputnik Novosti - Ecuavisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *